Celebraciones por el día de los muertos

La Habana, 27 oct (Prensa Latina) Las celebraciones en esta capital por la tradicional fiesta mexicana del Día de los Muertos ya tienen hoy sus espacios abiertos donde se desarrollarán múltiples eventos, algunos ya puestos a disposición del público.

A partir del 1 de noviembre comienzan los encuentros oficiales con la inauguración de la exposición colectiva “Vaso de Tiempo”, en la Casa Benito Juárez, ubicada en La Habana Vieja.

Sin embargo, antes de dar paso a esta muestra, ya otra se adelantó a las conmemoraciones y fue estrenada el jueves en la sala Rhino del Taller Experimental de Gráfica de la Habana, en la Plaza de La Catedral, también en la parte antigua de esta capital.

La exposición colectiva de grabado oaxaqueño de la colección de Casa de las Américas es un regalo para los amantes de las más enraizadas costumbres que a lo largo de la historia simbolizan a las comunidades latinoamericanas, en este caso, al pueblo mexicano.

El grabado mexicano representa una de las expresiones artísticas más relevantes de esa nación latinoamericana y este, en particular, cumplirá un doble propósito.

La exhibición de grabado oaxaqueño abierta el jueves será donada a la colección de arte de la Casa de las Américas y también celebrará una de las festividades más importantes de México.

El Día de los Muertos fue catalogado en 2008 por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y se recuerda cuando las ánimas de los difuntos retornan al mundo de los vivos y visitan a familiares, quienes los reciben con alimentos en altares creados en su honor.

Las celebraciones por el 35 aniversario de la fundación de la Casa Benemérito de las Américas Benito Juárez, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, incluye el mismo 1 de noviembre el desfile de las Calaveras sobre la calle Mercaderes.

De igual forma, la Casa Benito Juárez acogerá ese día la inauguración de una ofrenda dedicada al cantautor cubano Pablo Milanés y al mexicano Armando Manzanero.

Auspician estas actividades la Embajada de México en Cuba y la propia Casa Benemérito de Las Américas.