
Foto: @DrRobertoMOjeda/X.
La visita del miembro del Buró Político Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, a San Petersburgo trascendió este viernes el protocolo diplomático para convertirse en una demostración palpable de los profundos lazos que unen a ambas naciones.
Durante el intercambio con Alexander Beglov, gobernador de San Petersburgo, se respiró un ambiente de auténtica hermandad, forjada a través de décadas de luchas compartidas y solidaridad mutua. Beglov se refirió a Cuba como “la Isla de la libertad” y calificó las relaciones de “siempre especiales”, evocando la memoria de la antigua Leningrado que resistió el asedio nazi y donde combatieron jóvenes cubanos.
El gobernador envió un especial agradecimiento al primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, por el fructífero diálogo sostenido durante su reciente visita.
“Apostamos a que existan más ciudades hermanadas entre Rusia y Cuba como muestra de las profundas relaciones bilaterales que nos distinguen”, afirmó Beglov, ratificando que “nuestra nación siempre estará al lado de Cuba” y “la seguiremos apoyando en la defensa de su independencia y soberanía”.
Como parte de los acuerdos alcanzados, se confirmó la visita de estudiantes cubanos al Campamento de verano y al festival Velas Escarlatas de esta ciudad. Beglov deseó éxitos al dirigente partidista y a la delegación que lo acompaña, convencido de que “Rusia siempre estará al lado de Cuba”.
Morales Ojeda manifestó su satisfacción por este nuevo encuentro y agradeció las atenciones recibidas en su segunda visita a la ciudad. “Hemos sido recibidos como se acoge a los buenos amigos”, aseguró al referirse al excelente estado de los vínculos entre ambos países.
El dirigente cubano resaltó el crecimiento de los nexos entre San Petersburgo y La Habana, Santiago de Cuba y Matanzas. “Nuestra intención es, también, avanzar en los vínculos de nuestros comités provinciales del Partido en esos territorios con la estructura del partido Rusia Unida de esta ciudad, lo cual contribuirá notablemente a un desarrollo más integral de las relaciones”, explicó.
Fortalecimiento de vínculos interparlamentarios
En otro momento de su agenda, Morales Ojeda sostuvo un encuentro con Alexander Belsky, presidente de la Asamblea Legislativa de San Petersburgo, donde destacó la importancia de consolidar los vínculos interparlamentarios pues “nuestras asambleas tienen mucho que aportar en su funcionamiento”.
El dirigente cubano transmitió un cordial saludo del presidente del Parlamento cubano y del Consejo de Estado, Esteban Lazo Hernández, y puso énfasis en afianzar en las generaciones más jóvenes el afecto mutuo entre ambos pueblos.
“Desde el Partido, estamos en la mayor disposición de ampliar la colaboración en sectores como la producción de alimentos, la biotecnología, la salud y el intercambio cultural, lo cual influirá en el bienestar de nuestros pueblos”, señaló.
Por su parte, Alexander Belsky expresó su alegría por recibir al dirigente cubano y recordó el honor que significó recibir en San Petersburgo al mandatario cubano antes de su viaje a Moscú. Resaltó el apoyo mutuo en causas como la lucha contra el criminal bloqueo a la Isla y las sanciones unilaterales impuestas por Estados Unidos a Rusia, “por lo cual tenemos que estar juntos”.
Recorrido por sitios históricos
La agenda incluyó una visita al emblemático Crucero Aurora, conservado como buque museo y uno de los íconos de la Revolución de Octubre de 1917. Posteriormente, la delegación cubana recorrió el Palacio Smolny, edificio histórico que sirvió como cuartel general bolchevique durante aquel trascendental suceso.
En el libro de visitantes, Morales Ojeda escribió que “este es un lugar donde la historia no solo se estudia, sino que se respira” y que entre sus muros “uno puede sentir las decisiones que cambiaron el curso del siglo XX”. Convocó a preservar “este símbolo sagrado para las actuales y futuras generaciones” y que “nunca deje de inspirar a los que, como los cubanos, luchamos por un mundo más justo”.
(Con información de la web del PCC)